viernes, 24 de febrero de 2012

Un Buen Inicio!

TEXTO PARA TRABAJAR EN CLASE:
III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
Puebla
LA   EVANGELIZACIÓN   EN   EL PRESENTE Y EN EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA
Resumen por Michael Cornejo Oropeza
DESIGNIO DE DIOS SOBRE LA REALIDAD DE AMÉRICA LATINA

La Iglesia en América Latina se siente íntima y realmente solidaria con todo el pueblo del continente. Ha estado casi cinco siglos a su lado y en su corazón. No puede estarlo menos en esta encrucijada de su historia. Habiendo considerado con ojos de fe y corazón de pastores la realidad del pueblo preguntamos ahora ¿cuál es el designio de salvación que Dios ha dispuesto para América Latina?  ¿Cuáles son los caminos de liberación que El nos depara?

Su Santidad Juan Pablo II nos ha dado la respuesta: LA VERDAD SOBRE CRISTO LA IGLESIA Y EL HOMBRE. Reflexionamos sobre ella teniendo como fondo las aspiraciones y los sufrimientos de nuestros hermanos latinoamericanos. Evangelizados por el Señor en su Espíritu somos enviados para llevar la Buena Nueva a todos los hombres  especialmente a los más pobres y olvidados. Esta tarea evangelizadora nos conduce a la plena conversión y comunión con Cristo en la Iglesia: impregnara nuestra cultura: nos llevará la autentica promoción de las comunidades y a una presencia crítica ante las ideologías y políticas que condicionan la suerte de nuestras naciones.

¿Que es Evangelizar?

El pueblo de Latino américa clama por la salvación en medio de su realidad existencial y encontrar el sentido profundo de la vida espera de los pastores el Anuncio de la Buena Nueva. Frente a toda evangelización se necesita primeramente ver la realidad donde se esta evangelizando y frente a esta realidad se apunta estas preocupaciones que son la redención integral de las cultural antiguas y nuevas teniendo en cuenta la religiosidad de los pueblos. La promoción de la dignidad  del hombre y la liberación de sus esclavitudes y la necesidad de hacer introducir el Evangelio al corazón de hombre sin tomar su condición o forma de pensar.

Toda evangelización tiene que tener la Sagrada Escritura como el alma de toda enseñanza y sobre todo tener una estrecha comunión eclesial. Una preocupación preferencial a los pobres y necesitados y mostrar al hombre de hoy el rostro misericordioso de Dios en su Hijo Jesucristo. La Iglesia cuando evangeliza no descarta la religiosidad popular que tiene la gente  sino que a partir de allí se inicia la nueva evangelización  dando orientaciones para canalizar su forma de vida o cultura a la dimensión cristiana: la iglesia utiliza las parroquias  las comunidades eclesiales santuarios y otros medios para dicho fin. Toda evangelización libera al hombre y le invita a vivir como hijo de Dios y teniendo esta liberación podrá dar testimonio de su fe donde se desarrolla como persona.